Celulitis Facial: Causas y Tratamiento

/Celulitis Facial: Causas y Tratamiento
  • celulitis facial

Celulitis Facial: Causas y Tratamiento

Muchas personas creen que la celulitis es solamente una molesta y antiestética afección en la piel que aparece en algunas zonas del cuerpo de la mayoría de las mujeres. Sin embargo, existe también la llamada “celulitis facial”, que es mucho más grave y peligrosa que la celulitis corporal (cuyo verdadero nombre es Lipodistrofia Genoide) que atormenta al sexo femenino.

CONOCE MI HISTORIA

Puedes descubrir mi historia aquí y conocer el tratamiento contra la celulitis que mejoró mi vida para siempre.

CONOCE MI HISTORIA

La celulitis de cara hace referencia a una hinchazón de las capas más internas de la piel provocada por la existencia de bacterias. Esta patología no puede ser mejorada con dietas anticelulíticas ni ningún tratamiento  o cremas por el estilo. La celulitis en la cara requiere atención médica inmediata porque de lo contrario puede causar serios y graves problemas de salud.

Si deseas conocer cuáles son los síntomas, las causas de la celulitis facial y sus tratamientos, continúa leyendo porque en el siguiente artículo te explicaremos con claridad todo lo que necesitas saber al respecto.

Celulitis Facial Odontógena

Cuando la celulitis en cara se origina debido a una infección odontológica se denomina celulitis facial odontógena. La mayor parte de las personas no se preocupan mucho cuando tienen una muela o diente cariado. Si las caries duelen, el dolor puede calmarse con un analgésico de venta libre que cualquiera de nosotros puede conseguir en una farmacia y sólo se acude al odontólogo cuando el problema está muy avanzado o cuando los calmantes ya no hacen ningún efecto.

Por lo general, el sistema inmunológico soporta muy bien este tipo de infecciones pero cuando hay muchas caries en la boca, están proliferando una cantidad excesiva de estreptococos que son bacterias que pueden causar grandes infecciones.

Si las caries continúan por mucho tiempo sin recibir tratamiento médico, el primer aviso que dará el organismo será una inflamación del rostro. En el interior de la boca aparecerá un absceso, que no resulta un gran problema porque el material purulento está localizado y puede ser extraído mediante una incisión realizada por un odontólogo.

No obstante, si la persona que tiene este problema bucal no reacciona ante los avisos del organismo y continúa sin acudir a un médico, entonces se desarrollará el verdadero problema. Las bacterias acumuladas en la boca, penetrarán a través de las caries e ingresarán al torrente sanguíneo, originándose la llamada celulitis facial de origen odontógena.

Cuando la celulitis facial odontógena afecta a ambos lados del cuello la patología se denomina “Angina de Ludwig”, y es una situación crítica debido a que al encontrarse la infección tan cerca de las vías aéreas o respiratorias, el paciente corre el riesgo de ahogarse, de hecho muchos pacientes que padecen esta enfermedad mueren por asfixia o septicemia, que es un envenenamiento de la sangre a través de las bacterias.

La situación suele ser menos grave cuando las bacterias (estreptococos y estafilococos) penetran en el organismo por alguna lesión en la piel del rostro. No obstante, este tipo de celulitis facial también requiere de atención médica.

Puedes descubrir mi historia aquí y encontrar el mejor tratamiento contra la celulitis que hará tus días más fáciles: Celulitis Nunca Más de Mercedes Vila

Tratamiento de Celulitis Facial

El tratamiento para la celulitis de cara requiere de forma indispensable el uso de antibióticos por vía intravenosa. Generalmente, el tratamiento con antibióticos dura aproximadamente 14 días. Durante ese tiempo, se le recomienda al paciente que haga reposo y además debe evitar la exposición del área infectada a la luz solar.

medicamentos para la celulitis

El tratamiento para celulitis facial variará de acuerdo a cada paciente y dependerá de algunos factores, por ejemplo: será muy importante el tiempo que la persona lleva padeciendo esta infección, si ha recibido tratamiento médico previo o no, la edad del paciente y las condiciones particulares de cada persona, no es lo mismo un paciente diabético o hipertenso y a un paciente sano. Si el caso es muy grave, la persona que padece celulitis facial deberá ser hospitalizada debido a que esta patología puede desembocar en una meningitis o en una septicemia.

Por otra parte, el tratamiento para la celulitis facial de origen odontógena y la Angina de Ludwig requerirán en la mayoría de los casos, además de antibióticos, un drenaje. El proceso de drenaje no es muy complicado: se procede a la asepsia de la zona inflamada y se coloca anestesia local en el sitio donde se realizará la incisión. Posteriormente se realiza una amplia incisión en piel con el objetivo de drenar y succionar el contenido purulento.

CONOCE MI HISTORIA

Puedes descubrir mi historia aquí y conocer el tratamiento contra la celulitis que mejoró mi vida para siempre.

CONOCE MI HISTORIA

Para finalizar, es bueno recordar que la celulitis facial puede ser evitada fácilmente si se actúa con precaución. Las personas que tienen hijos pequeños deben estar atentas a las heridas y lesiones que puedan tener debido a que son una puerta de entrada para que las bacterias ingresen al organismo.

Como adultos también tenemos que ser conscientes de nuestra propia salud y acudir al médico o al odontólogo apenas detectamos un dolor o un problema en nuestro cuerpo. Dilatar la consulta médica puede ocasionar graves problemas de salud y recuerda que sin salud, no hay belleza.

2017-12-12T14:40:12+00:00